1. Siendo Director del Colegio la Salle, María Eugenia Dengo vino a solicitarme un favor en nombre de los padres de familia. Le vengo a pedir en nombre de los padres de familia el favor de que no siente en los mismos bancos a sus hijos con los niños y niñas de los Hatillos.

2. Salían a enterrar a un difunto y de pronto se pone de pie y grita: “que no me entierren porque no estoy muerto”. Le enterraron porque el médico había emitido oficialmente el acta de defunción.

3. Monté en el avión de regreso a Costa Rica. En primera fila estaba sentado Rolando Araya, leyendo el libro “El poder del ahora” de E. Tolle. Ese es un libro del doctorado le dije – ¿qué doctorado? – le expliqué y al día siguiente se matriculó y al graduarse presentó como tesis “El camino del socialismo cuántico” que fue publicado por Editorial Norma.

4. Esta anécdota la narra Andrés Müller en su tesis de grado del doctorado: “Samso es una pequeña isla en Dinamarca (114 kms2) que produce 40% más energía de la que se consume.” Muchas veces hemos afirmado que sin producción no hay aprendizaje. Sin producción el proceso queda reducido a pura teoría.

5. Picasso no estaba terminando de pintar uno de sus famosos cuadros. Se le acerca un curioso y le pregunta: “¿Cuánto vale esa pintura?”, Picasso le dice: “Vale 20,000 dólares.” – “Bonita manera de hacer dinero en solo dos minutos” – “Llevo 60 años de hacer trabajos”, le contesta Picasso, en toda producción se refleja el proceso de aprendizaje.

6. Cuenta la leyenda que el rey Midas hizo un pacto con los dioses. Todo lo que toques, le dijeron, se convertirá en oro. El rey no sabía qué hacer con tanta riqueza, no es tener sino el ser, lo que constituye la verdadera riqueza del ser humano.

7. Paulo Freire, me invitó a cenar. Elsa y Paulo preparan un pollo a la sal. Cenamos y conversamos “sin tiempo”. Es clave saber vivir dándole “tiempo al tiempo”

8. Esta vida es una mierda, se suele decir cuando las cosas no salen como uno quisiera. El Buda enseñó a sus discípulos que se puede encontrar la felicidad en el sufrimiento. La felicidad es una actitud personal. No se trata de “controlar” lo que me sucede a diario, sino de dejarlo fluir.

9. Joost Kuitembrower fue a visitar el Inbio, vio unos moluscos de colores tan maravillosos que se emocionó, tomó el teléfono y llamó a unos amigos de Barcelona: “Estoy en un orgasmo total, he visto algo alucinante y maravilloso.”

10. Javier de Ventos es uno de los autores que he leído con mucho placer y nos cuenta la anécdota siguiente: “seamos sensatos: no hagamos como el rey que ante el descontento popular, decretó cambiar a su pueblo. Es la mima actitud que las hermanas de la cenicienta que deciden recortarse el pie para que le quepa el zapato”

11. Rupert Sheldrake dedica el último libro que escribió a su gato Remedios. Le preguntan el porqué. Porque es el ser vivo que ha sido mi compañero en los últimos años. Forma parte de mi existencia.

12. Los padres de Eduardo Zancolle (autor de Misterio de los conocimientos) le dejaron a puertas cerrados y sin luz en la cocina, cuando aún no había cumplido los siete años. Lloro tanto que se le quitaron las ganas de llorar.

13. En una de las leyendas de Ciro el Grande se dice que el Emperador tenía en su palacio diez mil cocineros para prepararle los más exquisitos manjares. El resto de la población de Persia no tenía que comer.

14. El psicoterapista le pregunta a su cliente: ¿Qué es lo que sientes? – Yo no siento nada – Sino siente nada no hay nada que hacer. La persona que no siente nada está muerta.

15. La palabra Buda significa despierto. Lo opuesto a despierto, dice M. Ferguson, no es dormido sino estúpido. Una conclusión que saca la misma autora es: vivamos despiertos para no vivir estúpidamente.

16. No es una anécdota, sino un hecho histórico, muchas mujeres partieron en la Viena del Siglo XIX, salvaron la vida de muchos niños y niñas con sólo lavarse las manos antes de asistir a los partos.

17. El filósofo Jesuita Theilhard de Chardin dejó escrito: “que vuestra mirada sea siempre nueva porque siempre hay más que ver, oír y sentir. Ver con otros ojos es enriquecer nuestro vivir cotidiano.”

18. Narra M. Ferguson en el libro “El mundo de acuario, hoy » (página 82) que un hombre ciego recorrió la ruta de los Apaladres de 3, 200 kms acompañado solamente porque su perro guía. En el camino se cayó y rompió una costilla, estuvo a punto de ahogarse, pero cumplió con la meta.

19. Blaise Pascal, cerró su conversación con buenos amigos afirmando: “El corazón tiene sus razones, que sólo podemos llamar corazonadas, que si les hiciéramos más caso, viviríamos encontrando el sentido que la vida tiene, en el solo vivirla.

20. Una anciana que se autodenomina “peregrina de la paz” recorrió más de 40,000 kms y juró que continuaría siendo una trotamundos hasta que la humanidad encuentre la paz, o la vía para lograrla.

21. Ingo Swan, razonaba sobre las dificultades para realizar un congreso en la selva negra. Una mujer tomó la palabra: el público ya tiene la posibilidad. “El muro de Berlín caerá en los próximos dieciocho meses. Imagine mi sorpresa cuando dieciocho meses más tarde y cayó el muro.” (página 214 de “El mundo de acuario”).

22. Nikos Kazantzakis es enfático al afirmar: “no hay reglas para jugar el juego en la vida. Hay principios que se configuran cada vez que colisionan entre sí, dando origen a nuevos principios mientras nosotros dormimos. Hay que vivir despiertos”.

23. Esta anécdota la cuenta Carl Yung “Un jefe indígena de usa decía: los blancos siempre están preocupados; parecen locos y con frecuencia actúan como locos.”

24. Esta anécdota es la historia del hijo pródigo, que se narra en el evangelio. El hijo pródigo despilfarro su fortuna, vuelve a su Padre, le pido perdón y sigue… Jesús le dice con mucha sabiduría “vuelve a tu casa y no peques que es más.”

25. Un padre de familia muy apresurado para no llegar tarde y a una reunión de colegio dejó olvidada su hija encerrada en el coche. Cuando regresó ya de noche, la encontró muerta.

26. El Señor G. Maine después de usar el retrete, se subió los pantalones y se le cayó una moneda de 25 centavos adentro, ¡Carajo! exclamó y tiró un billete de cinco dólares ¿por qué lo hiciste? ¿Acaso iba a meter la mano en el retrete sólo por 25 centavos? (página 236 de Er. Dennet).

27. Un grupo de amigos desean repartirse el pastel de chocolate. Cada que diga la porción que desea y después hacemos la división equitativa. La equidad no es fácil porque debe responder al deseo, al hambre, a la glotonería de cada uno.

28. Cuenta el Dalai Lama (el arte de vivir en nuevo milenio) la anécdota siguiente: “Varias personas venían hacia mí con un ramo de flores. Me puse de pie para recibirlas y las personas las depositaron en el altar que estaba detrás de mí. No siempre sucede lo que cada uno cree de acuerdo a la propia expectativa. Sucede con frecuencia que no somos felices porque teníamos expectativas imposibles.

29. Buddha les habló a sus monjes de la noble verdad del dolor, les dijo: nacer es dolor, morir es dolor, enfermarse es dolor, nuestra vida toda se da en el dolor (página 70, El silencio de Buddha).

30. Cuando se es niño, come lo que le dan y en ese comer aprende a comer lo que es bueno. Sin interés, sin placer y sin gusto no hay aprendizaje. Ningún niño aprende a caminar por mandato; lo primero es tener interés y ese interés hay que motivarlo. Despertar la motivación es lo primero.

31. Lo experimentamos como ejercicio en un taller, pusimos la palabra Currículo delante de cada uno de los profesores presentes: automáticamente reaccionaron; encogiendo los hombros frunciendo el ceño, mirando como una mirada perdida, etc. Luego les pedimos que definieran lo que significaba para ellos el currículo. Hubo reacciones muy positivas y totalmente negativas.

32. Hemos entrado de bruces en la era que caórdica y para nuestra sorpresa comprobamos que el caos es mucho más fuerte y desastroso que el orden. ¿No será que estamos viviendo un mundo caórdico?

33. Lo afirma de Deo Huck. Dos caminos se bifurcan y yo escogí el menos transitado. Esta decisión cambia mi presente y mi futuro.

34. Frank Baun, llegó por momentos a creer que todo lo que le rodeaban era verde y: las casas, las personas, las calles. Era real, era totalmente cierto. Si había olvidado que tenía unas gafas verdes. Algo parecido nos pasa si miramos el mundo desde alguno de los adelantos científicos. La realidad es tal como la ciencia y lo dice.

35. Más que anécdota es una comprobación de una de tantas aberraciones que suceden en nuestro mundo, el hecho es el siguiente dos » la regié Francaise de Tabaci tiene un presupuesto de 8,000 millones. Exactamente igual al presupuesto del ministerio de Salud Pública de Francia. Sacado del libro militancia de Roger Garaudy. (página 53).

36. Se habla y se vocifera a los cuatro vientos de la polución, de la capa de ozono, y pareciera que no somos consecuentes; seguimos como si nada. El ejemplo patente que lo demuestra es la publicación del new York times de usa que la edición del domingos pesa más de un kilo, el noventa por ciento de ese derroche de papel y es publicidad y ese papel equivale a la destrucción de once hectáreas de bosque.

37. Pareciera que una de las manifestaciones más llamativas de la sociedad moderna son las carreras de automóviles, cuya velocidad aumenta cada día para no ir a ningún sitio. El objetivo de este tipo de automóviles es el buen funcionamiento del motor no importa que no se llegue a ninguna parte. Correr a la máxima velocidad para seguir corriendo.

38. No sabían que era imposible y sin embargo lo hicieron. Nada es imposible, la ciencia y la tecnología hacen posible lo que hasta ahora era imposible. Pareciera que todo cambio es posible. Precisamente lo posible que se hace más difícil es el cambio personal.

39. Jean Valjean ex-presidiario, recién salido de la cárcel y se mete en la casa de Monseñor Muriel y al salir se lleva los candelabros de plata de Obispo. La policía lo detiene y les dice que no los robo, sino que el Obispo se los regaló. Lo llevaron a la presencia del Obispo para confirmar lo y éste dijo: “sí, se los regale; pero se le olvidó llevarse los cubiertos de plata, aquí están sobre la mesa” y se los metió en su jarrón. Se dice que es vale que han se arrepintió y después vivió ejemplarmente.

40. El biólogo Garret Hardin en una conferencia afirmó que para superar los errores se necesita tener a calles para aceptarlo. ¡Qué interesante! y añadió, si pudiéramos oír de su propio bush él porque lo cometieron y porque se repitieron. Para una sesión de autocrítica con esta se requiere tener agallas.

41. Pasamos unos días en la playa en Nicaragua. Al regresar y en el mismo aeropuerto nos ofrecieron camarones jumbo. Compramos 2 kilos. Después de la aduana vimos los perros que obligan a los pasajeros; nos preocupamos porque sospechamos que detectar y en los camarones, pero no; estaban amaestrados para detectar exclusivamente droga.

42. Estoy en la mesa de trabajo y con mucha frecuencia veo a los colibríes pasando de flor en flor, es un espectáculo muy limitó, que he visto relatado, en una de mis últimas lecturas: “Sus colores tornasol cambian del verde metalizado al herrumbroso; del azul intenso al rojo. A ratos parecen suspensos en el aire, como un aleteo apenas perceptible por eso rapidez”. Es muy lindo ese ir y venir de flor en flor disipando su sustento vital.

43. Esta anécdota la leí de Garaudy (Militancia, página 49) el Obispo de la diócesis le dijo a San Francisco de Asís que porque se empeñaba en crear comunidades sin ningún fondo de piedad, San Francisco lo tomó literalmente y le contestó al Obispo sea poseemos propiedades necesitaremos armas para defendernos.